A A A
Plus
Agosto 24, 2016
232 Visitas

Alerta sobre lesión renal aguda de canaglifozina y dapaglifozina

La FDA (sigla en inglés de Food and Drug Administration u Oficina Federal de Control de Medicamentos de Estados Unidos) ha reforzado la alerta existente sobre lesión renal aguda asociada a dos medicamentos antidiabéticos (canaglifozina y dapaglifozina , comercializados como Invokana® e Invokamet® y Farxiga® y XigduoXR®), respectivamente).

El reiterado énfasis en la alerta se basa en reportes recientes adicionales de lesión renal aguda y agrega recomendaciones para minimizar el riesgo renal.

Canaglifozina y dapaglifozina son dos medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 que pertenecen a la clase de los inhibidores del co-transportador 2 de sodio y glucosa (SGLT2). Los inhibidores SGLG2 actúan incrementando la eliminación de glucosa por la orina.

Los reportes sobre lesión renal asociada al uso de los dos agentes mencionados se conocen desde la aprobación de los medicamentos en 2013 por la FDA, solo que ha habido nuevos reportes.

Ha habido en total 101 casos confirmables de lesión renal aguda entre Marzo de 2013 y Octubre de 2015, de los cuales han requerido hospitalización 96 y han muerto 4. Adicionalmente, 15 casos han requerido diálisis.

Algunos de los pacientes afectados estaban deshidratados, tenían hipotensión o recibían agentes potencialmente nefrotóxicos.

Los pacientes que reciban canaglifozina y dapaglifozina deben ser aconsejados de buscar atención médica si observan síntomas de lesión renal aguda (por ejemplo, disminución de la orina, edema de las piernas o de los pies).

La FDA aconseja que los clínicos evalúen la función renal antes de iniciar tratamiento y que la monitoreen periódicamente). Los factores de riesgo de lesión renal aguda incluyen disminución del volumen sanguíneo, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca congestiva y consumo de diuréticos, IECAs y ARAs e AINEs.

So ocurre lesión renal aguda los clínicos dependen suspender rápidamente los medicamentos canaglifozina y dapaglifozina.

A finales de 2015 la FDA que estaba investigando el posible riesgo de aumento en la tasa de amputación en pacientes bajo tratamiento con canaglifozina. Además, también a finales del año pasado, las etiquetas de los inhibidores SCGL2 incluyeron el riesgo de cetoacidosis y de infecciones serias del tracto urinario.

Hay que advertir que otro inhibidor, empaglifozina (Jardiace®) no ha sido incluido en las alertas de la FDA y por el contrario recientemente se ha reportado (Reunión 2016 de la ADA y New England Journal of Medicine) que reduce de manera significativa el progreso de enfermedad renal en pacientes con riesgo cardiovascular.

Sin embargo, por otra parte, además de los riesgos renales mencionados los inhibidores SGLT2 se han asociado a casos raros de fracturas.

Fuentes:

FDA MedWatch Junio 14, 2016
Reunión 2016 American Diabetes Association y New England Journal of Medicine, en línea, Junio 2016

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Inhibidores de bomba de protones aumentan riesgo de demencia en adultos mayores

    Ver más >
  • European Medicines Agency (EMA) alerta sobre la posibilidad de cetoacidosis diabética atípica asociada a inhibidores SGLT2

    Ver más >
  • FDA prohíbe jabones antibacterianos de venta libre

    Ver más >
  • FDA alerta sobre riesgo de reactivación de hepatitis B en pacientes tratados con medicamentos para hepatitis C

    Ver más >