A A A
Plus
Diciembre 3, 2016
165 Visitas

Antipsicóticos aumentan riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

El estudio retrospectivo de una cohorte de 28.858 niños, adolescentes y adultos jóvenes (rango de edad de 6 a 24 años) de Tennessee, Estados Unidos, demostró que la prescripción de antipsicóticos incrementa el riesgo de diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio, liderado por el doctor William V. Bobo, de la Universidad de Tennessee, confirman la preocupación que ha existido hace un tiempo sobre el riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, dado el aumento en el uso de antipsicóticos en los jóvenes.

Como control los autores utilizaron 14.429 individuos apareados con la cohorte motivo del análisis, que habían sido recientemente iniciados en antipsicóticos. Los controles habían recibido otro tipo de psicotrópicos como estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, psicoestimulantes, agonistas alfa para trastorno de hiperactividad y déficit de atención y benzodiacepinas para un diagnóstico psiquiátrico.

Los usuarios de antipsicóticos tuvieron un riesgo tres veces mayor de diabetes tipo 2 (razón de riego 3.03), que se manifestó en el primer año de seguimiento. El aumento en el riesgo persistió hasta un año después de la suspensión del antipsicótico (razón de riesgo 2.57).

El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 fue el mismo cuando la cohorte se limitó al grupo de 6 a 17 años de edad.

La dosis tuvo un efecto cumulativo sobre el riesgo de diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio fueron confirmados en líneas generales por un estudio retrospectivo de más de 107.000 jóvenes de 10 a 18 años de edad iniciados en el tratamiento con antipsicóticos de segunda generación. La razón de disparidad, en comparación con jóvenes no tratados, fue de 1.51, cifra que aumentó a 1.54 con el uso concomitante de antidepresivos.

Comentario

Varios estudios han demostrado que antipsicóticos como risperidona (Risperdal®) y olanzapina (Zyprexa®) se asocian a aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos pero el efecto adverso no se había estudiado específicamente en los jóvenes.

Los antipsicóticos deben ser prescritos para problemas como esquizofrenia pero en el estudio reseñado los medicamentos fueron empleados en pacientes con condiciones para los cuales hay otros tratamientos como trastorno bipolar, autismo y problemas de conducta. Ha habido uso inapropiado y abuso de los antipsicóticos.

Es importante racionalizar el uso de antipsicóticos y en niños limitar la dosis y el tiempo de administración, al mínimo posible.

Los antipsicóticos pueden aumentar el riesgo de diabetes a través del aumento de peso (obesidad o sobrepeso), un reconocido efecto adverso de ese grupo de medicamentos.

Es de nuestro interés local evaluar el uso de los antipsicóticos y sus efectos adversos en nuestra población.

Referencias:

JAMA Psychiatry online Agosto 21, 2013; doi:10.1001/jamapsichiatry.2013, 2053.
JAMA Pediatrics 169:e150285, Abril, 2015.

© EMSA-SALUDHOY, Diciembre, 2015
(JM)

A A A
Plus

Articulos Relacionados