A A A
Plus
Noviembre 22, 2016
249 Visitas

Dieta DASH puede prevenir ataques de gota

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, liderados por el doctor Stephen P. Jouraschek, realizaron un estudio aleatorio cruzado en 103 adultos con pre-hipertensión o hipertensión grado 1con el propósito de comparar el efecto de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y una dieta típica norteamericana sobre la tensión arterial y los niveles séricos de ácido úrico.

En orden aleatorio los participantes recibieron además niveles bajo, medio y alto de sodio durante 30 días.

El cruce de dietas se hizo 30 días después de haber estado en la primera dieta asignada.

Los autores concluyeron que la dieta DASH disminuye los niveles de séricos de ácido úrico y que el efecto fue mayor en los participantes con hiperuricemia. Además, encontraron que los niveles altos de consumo de sodio disminuyen los niveles séricos de ácido úrico.

Contexto

La dieta DASH, como la dieta del Mediterráneo se consideran en la actualidad modelos saludables y básicamente consisten en niveles altos de granos enteros, frutas y vegetales y bajos en carnes rojas y grasas saturadas. En un estudio aleatorio se demostró que la dieta DASH disminuye de manera significativa los niveles de ácido úrico y puede reducir los ataques de la enfermedad.

Resultados del estudio de Johns Hopkins

Los resultados demostraron que la dieta DASH se asoció a niveles significativamente más bajos de ácido úrico que la dieta norteamericana cuando los participantes consumían niveles bajos o medio de sodio. Si el consumo de sodio era alto el impacto de la dieta DASH sobre los niveles de ácido úrico no fueron significativo.

En conjunto, el consumo de la dieta DASH se asoció a una reducción de 0.35 mg/dL de los niveles de ácido úrico en comparación a la dieta de control (P=0.02).

De manera independiente de la dieta, los niveles más elevados de consumo de sodio redujeron el nivel de ácido úrico en comparación con el consumo bajo.

Comentario

Los clínicos cuentan en la actualidad con dietas saludables aplicables a la comunidad en general, la dieta DASH y la dieta del Mediterráneo.

Aunque se requieren estudios similares a los realizados con la dieta DASH en hipertensos, los médicos pueden recomendar con confianza esa dieta en los pacientes con gota o hiperuricemia, ante la expectativa que habrá un posible efecto positivo en cuanto a reducción de los ataques de gota, coincidentes con la reducción en los niveles séricos de ácido úrico alcanzados con la dieta.

Referencia:
Arthritis & Rheumatology en línea; DOI:10.1002/art.39813

© EMSA-SALUDHOY, Noviembre, 2016
(LM)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Dieta baja en grasas no es más eficaz para perder peso a largo plazo que otras dietas

    Ver más >
  • Dieta del Mediterráneo disminuye riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Suplementos de calcio y calcio en la dieta no previenen fracturas indican dos análisis publicados en BMJ

    Ver más >