A A A
Plus
Noviembre 2, 2016
244 Visitas

European Medicines Agency (EMA) alerta sobre la posibilidad de cetoacidosis diabética atípica asociada a inhibidores SGLT2

Los tres inhibidores SGLT2 (inhibidores del co-transportador 2 de sodio-glucosa) en uso en la actualidad son empaglifozina, canaglifozina y dapaglifozina, que están disponibles solos o en combinación con metformina para tratamiento de diabetes tipo 2. Son medicamentos de uso relativamente reciente.

Algunos de ellos, específicamente empaglifozina, se ha reportado (estudio EMPA-REG OUTCOME) que tienen beneficio en cuanto a supervivencia en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular establecida.

Sin embargo, en casos de diabetes tipo 2 y en algunas instancias de diabetes tipo 1, se ha reportado asociada a esos agentes de cetoacidosis diabética atípica en el sentido de ocurrir con niveles no muy elevados de glicemia. Por otra parte, la cetoacidosis diabética no es observada de manera típica en diabetes tipo 2.

EMA, la Agencia Europea de Medicamentos (equivalente a la FDA de Estados Unidos o al INVIMA de Colombia) reportó 101 casos de cetoacidosis a nivel mundial en pacientes con diabetes tipo 2. Antes de iniciar EMEA su pesquisa la FDA había reportado 20 casos.

Algunas organizaciones científicas no encuentran aún bases para modificar el tratamiento con inhibidores SGLT2 pero los organismos reguladores lanzan la alerta al respecto con el fin que los clínicos estén advertidos de la posibilidad de una complicación seria de la diabetes.

Los pacientes que reciben inhibidores SGLT2 deben ser alertados sobre los síntomas de la cetoacidosis diabética como pérdida rápida de peso, náusea o vómito, dolor abdominal, sed excesiva, respiración rápida y profunda, confusión, somnolencia inusual o cansancio, olor dulce, sabor dulce o metálico en la boca u olor diferente de la orina o sudor. Si el paciente percibe esos síntomas debe consultar al médico y si la cetoacidosis es confirmada el tratamiento con SGLT2 debe ser suspendido y no reiniciarse hasta que el caso se haya resuelto.

Son factores de riesgo de cetoacidosis diabética una reserva baja de células secretoras de insulina, condiciones asociadas a restricción alimentaria o que pueden conducir a deshidratación severa, disminución drástica de la dosis de insulina o aumento en el requerimiento de insulina por enfermedad, cirugía o abuso de alcohol.

El Comité de EMEA recomienda que el tratamiento con inhibidor SGLT2 sea interrumpido en el paciente hospitalizado para cirugía mayor o por enfermedad grave.

Fuente:

EMEA Febrero 12, 2016

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Inhibidores de bomba de protones aumentan riesgo de demencia en adultos mayores

    Ver más >
  • FDA prohíbe jabones antibacterianos de venta libre

    Ver más >
  • FDA alerta sobre riesgo de reactivación de hepatitis B en pacientes tratados con medicamentos para hepatitis C

    Ver más >
  • FDA alerta sobre combinación de benzodiacepinas y opiáceos

    Ver más >