A A A
Plus
Octubre 14, 2016
237 Visitas

FDA alerta sobre riesgo de reactivación de hepatitis B en pacientes tratados con medicamentos para hepatitis C

La Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA sigla de Food and Drug Administration) ha alertado sobre el riesgo de reactivación de la infección por virus de la hepatitis B (VHB) en cualquier paciente que tenga o haya tenido infección por VHB y sea tratado con algunos de los medicamentos antivirales directamente activos contra el virus de la hepatitis C (VHC), incluyendo Sovaldi®, Harvoni®, Viekira Pak® y Zepatier®.

En unos pocos casos la reactivación del VHB en pacientes tratados con antivirales directamente activos contra VHC resultó en problemas hepáticos serios o en la muerte. La reactivación de VHB usualmente ocurrió en el lapso de 4 a 8 semanas.

La alerta sobre la posible reactivación de VHB debe ser incluida en el material entregado sobre los medicamentos anti-VHC.

Los medicamentos antivirales directamente activos son usados para tratar la infección crónica por el VHC que puede durar por toda la vida del paciente aunque los medicamentos nuevos pueden ser curativos de la infección.

Los medicamentos antivirales anti-VHC disminuyen la carga viral en el cuerpo al prevenir la multiplicación del virus. Sin tratamiento la infección por VHC puede conducir a problemas hepáticos serios incluyendo cirrosis, cáncer del hígado y muerte.

A partir de Noviembre de 2013 y hasta mediados de Julio de 2016 la FDA identificó 24 casos de reactivación de la infección por VHB en pacientes con coinfección VHB/VHC reportados a la FDA. Puede haber casos adicionales. De los 24 pacientes reportados 2 fallecieron y uno requirió trasplante hepático.

La FDA recomienda que los profesionales de la salud tamicen todos los pacientes para evidencia de hepatitis C concomitante o precedente antes de iniciar tratamiento para hepatitis B y que monitoreen los pacientes positivos para VHB tratados para VHC en relación a posible reactivación de la infección por VHB.

Antes de ser tratados para hepatitis C los pacientes deben informar a los médicos si tienen historia de hepatitis B. Si el individuo recibe medicamentos antivirales directamente activos contra VHC y presenta fatiga, debilidad, pérdida de apetito, náusea, vómito, ictericia conjuntival o de la piel o heces claras, debe contactar al profesional de la salud porque esos signos pueden indicar un problema hepático serio.

Referencia:
FDA Octubre 10, 2016

Palabras clave: Alertas; Enfermedades Infecciosas; Enfermería; Farmacia; Hepatitis C; Hepatitis B; Reactivación de hepatitis B por medicamentos antivirales anti-VHC

© EMSA-SALUDHOY, Octubre, 2016
(SA)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Inhibidores de bomba de protones aumentan riesgo de demencia en adultos mayores

    Ver más >
  • European Medicines Agency (EMA) alerta sobre la posibilidad de cetoacidosis diabética atípica asociada a inhibidores SGLT2

    Ver más >
  • FDA prohíbe jabones antibacterianos de venta libre

    Ver más >
  • FDA alerta sobre combinación de benzodiacepinas y opiáceos

    Ver más >