A A A
Plus
Noviembre 2, 2016
281 Visitas

Lentes de contacto asociadas a infecciones de la córnea

La FDA (sigla de Food and Drug Administration u Oficina Federal de Medicamentos y Alimentos) cuenta con una división (MDR o Medical Device Report) que constituye una base de datos del seguimiento de los dispositivos médicos.

MDR está conformada por reportes obligatorios (de los productores, por ejemplo) y voluntarios (de los profesionales de la salud, de los pacientes y de los consumidores).

En la edición semanal del 19 de Agosto del informe de los CDCs (Centers for Disease Control and Prevention) MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report) apareció un artículo que indica que cerca de uno de cada cinco de las infecciones relacionadas al uso de lentes de contacto reportadas a la FDA resulta en daño del ojo.

Los autores analizaron los casos reportados como úlcera de la córnea o queratitis. Los datos finales incluyeron 1075 informes al MDR que representaban 62% de todos los casos referidos de problemas con las lentes de contacto.

Ochenta y seis por ciento (86%) de los casos fueron referidos por los productores y 14% por los profesionales a cargo o por los pacientes.

Un total de 615 (57.2%) reportes se asociaron a lentes blandas empleadas diariamente, 381 (35.4%) estuvieron relacionados con lentes de uso prolongado, 36 (3.3%) con lentes desechables de uso diario y 43 (4%) con lentes rígidas permeables a gas. Treinta y tres (3.1%) reportes se asociaron a lentes decorativas o cosméticas.

Daño ocular, definido como cicatriz corneal central o disminución de la agudeza visual o necesidad de trasplante de córnea, ocurrió en casi 20% (19.8%) de los casos.

Una cuarta parte (25.1%) de los casos reportados tenían factores modificables que podían poner al paciente en riesgo de infección de la córnea relacionada con la lente de contacto:

• Lentes de uso prolongado (uso continuo o durante la noche),
• Uso ocasional durante la noche o durante la siesta o uso de productos caducos. También,
• Uso durante la natación y almacenamiento de las lentes en agua de la pluma.

En 130 pacientes (12.1%) fue necesario tratamiento de urgencia y hospitalización en 25 (2.3%).

En términos absolutos, en 41 millones de usuarios de lentes de contacto, las tasas de complicaciones reportada es baja pero la gravedad de las complicaciones hace que el tema sea muy relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas de las infecciones de la córnea estaban asociadas a factores prevenibles como uso durante el sueño o por periodos más largos que los recomendados.
Investigaciones previas han demostrado que dormir con lentes de contacto conlleva un aumento de 6 a 8 veces en el riesgo de infección.

Comentario y advertencia

Los profesionales de la salud en general y en particular los especialistas (oftalmólogos y optómetras) y las enfermeras y otros profesionales de atención primaria deben educar a los usuarios de lentes de contacto sobre aquellas conductas que los ponen en riesgo de infecciones como dormir con las lentes, usarlas en las piscinas y almacenarlas en agua corriente.

Las lentes de contacto son una modalidad adecuada para la corrección de ciertos problemas visuales pero los usuarios deben conocer y aplicar el uso apropiado.

Referencia:
Morbidity and Mortality Weekly Report 65:817-820, Agosto 19, 2016

Palabras clave: Optometría; Enfermería; Lentes de contacto; Uso apropiado de las lentes de contacto, Queratitis; Úlcera de la córnea, Infecciones de la córnea

© EMSA-SALUDHOY, Octubre, 2016
(SA)

A A A
Plus
Tags:

Articulos Relacionados

  • Serias reacciones alérgicas a gluconato de clorohexidina

    Ver más >
  • A reevaluar diagnóstico de asma en adultos; una tercera parte puede no tener la enfermedad

    Ver más >
  • Guía de Prevención en adolescentes de obesidad y trastornos alimentarios

    Ver más >
  • Niños que se chupan los dedos y muerden las uñas tienen menos alergias

    Ver más >