A A A
Plus
Septiembre 27, 2016
288 Visitas

Llegó vacuna 2016-2017 contra influenza

Cada año, con base en el perfil de las cepas de virus de la influenza que se anticipa predominarán en el siguiente, se propone la vacuna que se utilizará desde mediados del año en curso hasta 12 meses más tarde.

La selección de las cepas la hacen los CDCs (sigla de Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos) y la vacuna diseñada es la que utilizamos en nuestro país. La vacuna 2016-2017 ya llegó a Colombia.

La epidemia de influenza en Estados Unidos en 2015-2016 fue leve y la cepa circulante predominante fue (A)H1N1 (grosso modo 60%), seguida de influenza A(H3N2), influenza de linaje Yagamata e influenza de linaje B/Victoria.

Alrededor de 1% de las muestras de virus A(H1N1)pdm09 sometidas a pruebas resultaron resistentes a oseltamivir y paramivir pero todas fueron susceptibles a zanamivir.

En Estados Unidos la tasa cumulativa confirmada de hospitalización fue 31.3 por 100.000 (en las tres estaciones anteriores el rango fue de 35.1 a 64.1%).

La nueva vacuna está conformada por 4 cepas. La vacuna 2016-2017 trae los virus siguientes virus o similares A/California/7/2009 (H1N1)pdm09, A/Hong Kong/4802014(H3N2) y B/Brisbane/60/2008 y dos virus B (B/Phuket y B/Yagamata).

Aunque los virus de la influenza de manera típica tienen niveles bajos de circulación en los meses del verano estival de los países del Hemisferio Norte, los CDCs le recuerdan a la comunidad que también aparecen en el verano.

En nuestro país la época de mayor intensidad de la influenza (y otras enfermedades virales respiratorias) se avecina con la llegada de las lluvias, acompañadas de temperaturas bajas, que serán intensas por el fenómeno de la Niña que ha comenzado y que se anticipa será severo.

Las recomendaciones para el uso de la vacuna contra la influenza seguirán siendo las mismas: especialmente niños pequeños, adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con ciertas enfermedades crónicas pero en general es prudente que toda la población tome precauciones preventivas y en algunos casos de riesgo (como los trabajadores de la salud) también vacunación.

El tratamiento antiviral es recomendado para todos los pacientes con sospecha o confirmación de influenza que tienen una enfermedad severa que semeja clínicamente influenza o enfermedad similar progresiva. También deben ser tratados todos los pacientes que requieren hospitalización y aquellos con alto riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza como los adultos mayores de 65 años de edad. Los medicamentos eficaces deben administrarse temprano en el curso de la enfermedad.

Referencia:
MMWR 65:567-565, Junio 10, 2016

Palabras clave: Prevención; Vacunas; Práctica Médica; Enfermedades Infecciosas; Influenza; Enfermería; Farmacia

© EMSA-SALUDHOY, Septiembre, 2016
(SA)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • FDA alerta sobre riesgo de reactivación de hepatitis B en pacientes tratados con medicamentos para hepatitis C

    Ver más >
  • Fluoroquinolonas no deben ser primera línea de tratamiento

    Ver más >
  • Guía Práctica 2013 de Manejo de la Sinusitis Aguda Bacteriana en Niños y Adolescentes de la American Academy of Pediatrics (AAP)

    Ver más >
  • Actualización 2014 de las recomendaciones sobre profilaxis de infección por virus sincicial respiratorio con palizumab

    Ver más >