A A A
Plus
Septiembre 4, 2012
221 Visitas

Mitad de las mujeres de edad mayor sexualmente activas y satisfechas

Un mito prevaleciente en la sociedad es que con la aproximación o el arribo a la edad dorada se apaga el deseo sexual y que como resultado la actividad y sobre todo la satisfacción sexual desaparecen.

Ese mito se vio reforzado hace unos pocos años cuando se reportó, en varios estudios provenientes de diferentes países, que alrededor de 45% de las mujeres tenían un nivel bajo de deseo sexual o de libido (apetito sexual); esas mujeres fueron catalogadas como aflictas de disfunción sexual.

El estrés derivado de la inapetencia sexual, en esos estudios, era mayor en las mujeres de 45 a 64 años de edad y menor en las mujeres más jóvenes y en las de edad mayor.

El error que se cometió fue asociar poco apetito sexual con inactividad e insatisfacción y al menos en algunas de las mujeres considerar que sufrían de un trastorno o enfermedad de la función sexual.

Una investigación sobre la sexualidad de mujeres de 55 años en promedio, publicada en 2006, comenzó a definir mejor la asociación deseo/actividad-satisfacción. Puede haber actividad y satisfacción aun con bajo deseo.

Esa tesis, que no hipótesis, se ha visto reforzada por un estudio de la Universidad de California en San Diego, publicado en la edición de Enero de 2012 del American Journal of Medicine.

Las investigadoras, una internista y dos epidemiólogas, lideradas por la doctora Elizabeth Barrett-Connor, enviaron un cuestionario a 1303 mujeres de 40 o más años de edad, de las cuales respondieron 921. Cerca de 90% contestaron preguntas sobre la actividad sexual reciente.

La mitad de las mujeres tenía más de 67 años de edad y la otra mitad estaba por debajo de esa edad. El nivel social y educativo era mediano-alto y 90% reportaron un estad de salud bueno o excelente.

La mitad de las mujeres habían tenido actividad sexual el mes precedente, independiente de si tenían o no un compañero permanente. Dos terceras partes o más (65% a 70%) reportaron excitación, lubricación y orgasmo al menos la mayor parte del tiempo a pesar que un tercio reportó deseo sexual bajo, muy bajo o ausente.

Aunque la frecuencia de excitación, lubricación y orgasmo disminuyeron con la edad, las más jóvenes (menores de 55 años) y las mayores (más de 80 años) reportaron mayor satisfacción orgásmica. La mitad o más de las ochentonas reportaron excitación, lubricación y orgasmo la mayor parte del tiempo pero en pocos casos había deseo sexual.

El modelo o paradigma tradicional es que el deseo precede al sexo. De acuerdo con el estudio, en las mujeres mayores el deseo no precede a la excitación, lo cual sugiere que las mujeres se involucran en la actividad sexual por muchas razones como la cercanía emocional con la pareja y el deseo de sostener y estrechar la relación.

La cercanía emocional durante el sexo se asoció con mayor frecuencia de excitación, lubricación y orgasmo.

Dos terceras partes de las mujeres sexualmente activas expresaron satisfacción moderada o mucha satisfacción con su vida sexual pero también la mitad de las sexualmente inactivas.

La importancia del nuevo estudio es que demuestra que en relación con la salud sexual se debe enfatizar la satisfacción y no limitar la exploración a la actividad o a la disfunción.

La satisfacción no siempre requiere actividad sexual y la actividad sexual no requiere el deseo. Para alcanzar el orgasmo los factores quizá más importantes son la cercanía emocional y física con el compañero.

Es interesante observar cómo después de 60 años de los estudios pioneros de Kinsey y de Master y Johnson sobre la sexualidad femenina todavía se sigue aprendiendo sobre el tema.

Fuentes:
American Journal of Medicine
Obstetrics and Gynecology

© EMSA-SALUDHOY, Septiembre, 2012
(FS)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Terapia conductual cognitiva eficaz como tratamiento adyuvante en depresión resistente

    Ver más >
  • Guía de Prevención en adolescentes de obesidad y trastornos alimentarios

    Ver más >
  • Dolor abdominal funcional en la niñez asociado a riesgo de ansiedad y depresión en la adultez

    Ver más >
  • Abuso sexual, físico y psicológico del niño

    Ver más >