A A A
Plus
Diciembre 9, 2016
122 Visitas

Niños que se chupan los dedos y muerden las uñas tienen menos alergias

Investigadores neozelandeses, liderados por la estudiante de medicina Stephanie J. Lynch, pusieron una vez más a prueba la hipótesis de la higiene, que sugiere que la exposición en la etapa temprana de la vida a microbios reduce el riesgo de alergias. Para ello evaluaron niños que se chupaban el dedo pulgar o mordían la uñas, costumbres que pueden aumentar la exposición a microbios.

Desde la vida intrauterina los bebés suelen chuparse los pulgares pero luego del nacimiento los padres se salen de quicio al verlos practicar esa costumbre y peor todavía si se muerden las uñas. Dan mala apariencia y con razón los padres asumen que introducen gérmenes infecciosos a la cavidad bucal.

Sin embargo, se ha demostrado que los niños campesinos y de zonas pobres y de higiene deficiente con mayor exposición a gérmenes infecciosos, tienen riesgos más bajos de desarrollar alergias, situación que se ha descrito como “hipótesis de la higiene de la atopia (alergias cutáneas, asma y fiebre del heno).

Los investigadores neozelandeses hicieron seguimiento a una cohorte de niños desde el nacimiento y tomaron nota de la observación de los padres sobre los hábitos de chupar los pulgares o de morder las uñas, a las edades de 5, 7, 9 y 11 años.

La sensibilización atópica fue definida por la prueba del pinchazo a más de un alérgeno común a las edades de13 y 32 años.

Las asociaciones entre chupar el dedo y morder las uñas en la niñez y sensibilización atópica, asma y fiebre del heno fueron evaluadas utilizando regresión logística con ajustes por sexo y otros factores potenciales de confusión como atopia paterna, lactancia materna, mascotas en casa, aglomeración en el hogar, estado socioeconómico y hábito de fumar de los padres.

Treinta y uno (31%) de los niños fueron chupadores de dedos y mordedores de uñas al año o más de edad. Esos niños tuvieron un riesgo más bajo de sensibilización atópica a los 13 años de edad (razón de disparidad 0.67; P=0.013) y a la edad de 32 años (razón de disparidad 0.61; P=0.001).

Esas asociaciones persistieron luego de hacer ajustes múltiples por factores de confusión. Los niños que tuvieron los dos hábitos tuvieron un riesgo más bajo de sensibilización atópica que aquellos con uno solo de los hábitos.

Los autores concluyeron que los niños que se chupan los pulgares o que muerden las uñas tienen menor probabilidad de tener sensibilización atópica en la niñez y en la adultez. Sin embargo, los autores no encontraron asociación con asma o fiebre del heno a ninguna de las dos edades controladas. (Figura).

Comentario

La hipótesis de la higiene de la alergia sigue siendo una hipótesis pero avalada por observaciones que indican que indican que el exceso de limpieza priva al niño de una posible protección contra las alergias. Faltan por definir los gérmenes “protectores”.

El hábito de chupar el dedo, aunque perturba a los padres, desaparece con el crecimiento y solamente debe preocupar si persiste más allá de lo usual.

El estudio de Nueva Zelanda es interesante pero no es definitivo en relación a la protección de la atopia. Sin embargo, agrega información a la hipótesis de la higiene.

En cuanto a la preocupación de los padres sobre los hábitos de chupar el dedo y morder las uñas, por lo menos sirve para tranquilizarlos en relación a la adquisición de infecciones, aunque por razones estéticas el niño debe ser incentivado a no hacerlo pero sin crear un ambiente constante de tensión y de rechazo.

Referencia:

Pediatrics 138:Agosto, 2016; e20160443

© EMSA-SALUDHOY, Diciembre, 2016
(JM)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Chupar el pacificador por los padres puede proteger al bebé de alergias

    Ver más >
  • Publicaciones recientes sobre matoneo o matonismo en los jóvenes y adolescentes

    Ver más >
  • Publicaciones recientes sobre matoneo o matonismo en los jóvenes y adolescentes

    Ver más >
  • Matoneo o matonismo en la niñez y adolescencia tiene repercusiones psiquiátricas en el adulto

    Ver más >