A A A
Plus
Octubre 7, 2016
271 Visitas

No hay evidencia científica que uso de los cigarrillos electrónicos es seguro

Una revisión de los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), publicado en la página web de la prestigiosa Clínica Mayo, afirma sin vacilaciones que no hay evidencia que indique que los dispositivos generadores de vapor inhalado (usualmente pero no siempre con contenido de nicotina) son seguros.

En la figura aparece uno de los varios modelos de cigarrillo electrónico. Algunos vienen cargados con la solución y otros con cartuchos de recarga. Los principales ingredientes contienen glicerina vegetal o glicol propileno, saborizantes y otros aditivos, anota la revisión citada.

Algunos aditivos pueden ser tóxicos y la cantidad de nicotina presente puede no coincidir con la anunciada. Se desconoce la seguridad de los aditivos a largo plazo.

Los cigarrillos electrónicos no queman tabaco y de allí ha surgido la idea equivocada que son inocuos, como lo sostienen los productores. Puede, eso sí, afirmarse que son menos dañinos que los cigarrillos convencionales. La FDA (sigla en inglés de Oficina Federal de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) ha cuestionado la seguridad de los dispositivos electrónicos.

Algunos han sostenido que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar los cigarrillos de tabaco pero no hay una demostración clara al respecto.

Para concluir su revisión la Clínica Mayo manifiesta que dadas las dudas

sobre la seguridad y la insuficiente evidencia de beneficio para dejar de fumar la institución no recomienda los cigarrillos electrónicos como una manera de cesar el hábito del cigarrillo. Hay otras alternativas.

Nosotros agregamos que es alarmante el incremento en el uso de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes y sobre todo que ello ha conducido al consumo de cigarrillos corrientes.

La mejor admonición por el momento es no usar los cigarrillos electrónicos.

Referencia:

http://www.mayoclinic.com/

 

© EMSA-SALUDHOY, Octubre, 2016
(SA)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Permanecer sentado en exceso causa de mortalidad

    Ver más >
  • Buen estilo de vida disminuye riesgo de trastorno cognitivo leve y de demencia

    Ver más >
  • Jubilación o retiro: hacer poco tan malo como hacer mucho

    Ver más >
  • Estudio europeo PURE corrobora que consumo de alcohol aumenta riesgo y mortalidad de cáncer

    Ver más >