A A A
Plus
Septiembre 27, 2010
293 Visitas

Piercing del pezón conlleva riesgo de absceso de la mama o seno

Cirujanos de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, estudiaron 68 casos de abscesos de la mama y encontraron que el piercing del pezón (colocación de una argolla metálica) incrementa 10 a 20 veces el riesgo de desarrollar absceso por debajo de la aréola de la mama o seno. Fumar aumenta el riesgo 6 a 8 veces.

Quienes opten por piercing del pezón deben tener claro el riesgo en que incurren. Figura 1.

Figura 1. El piercing de pezón contribuye a un grave riesgo de infección y formación de abscesos en las glándulas mamarias.

En años recientes se ha puesto en moda el colocarse anillos o argollas u otros objetos metálicos en distintas partes del cuerpo (nariz, borde del tabique nasal, lengua, labios, orejas, pezón, ombligo, órganos genitales y otros). El procedimiento se conoce con el apelativo inglés de piercing.

Como acontece con los tatuajes, también muy en boga, hay un riesgo sustancial inmediato o a mediano o largo plazo de infecciones y de deformaciones como consecuencia de cicatrices o de cirugía necesaria para corregir las complicaciones.

El piercing de la lengua es particularmente proclive a infecciones pero también el piercing de otras localizaciones ya que, en unas más, en otras menos, hay riesgo de infección. El cuerpo extraño “atrae” las infecciones.

El estudio de 68 casos de abscesos de la mama o seno reveló que el piercing del pezón o tetilla aumenta 10 a 20 veces el riesgo de absceso subareolar (debajo de la aréola) y que el cigarrillo también incrementa el riesgo 6 a 8 veces.

Las jovencitas (y jovencitos) que contemplen piercing del pezón o tetilla y más aun si son fumadores tienen que saber que están colocándose en riesgo de desarrollar un absceso de la mama en el lapso de los 6 años siguientes a la colocación del piercing.

Adicionalmente, una vez que ocurre un absceso de la mama la tendencia es a recurrir, lo cual para la madre en potencia tiene implicaciones relacionadas con la lactancia de sus bebés en el futuro.

Fuente:

Journal of the American College of Surgeons

Adultos; Adolescentes; Mama; Abscesos, Riesgos del piercing

© EMSA-SALUDHOY, septiembre, 2010

(GT)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Abuso sexual, físico y psicológico del niño

    Ver más >
  • Educación Sexual para Niños y Adolescentes

    Ver más >
  • Guías 2016 de la American Academy of Pediatrics (AAP) para prevención de suicidio en adolescentes

    Ver más >
  • Historia de depresión en padres y abuelos aumenta riesgo de la enfermedad

    Ver más >