A A A
Plus
Junio 13, 2017
60 Visitas

FDA alerta sobre sedación y anestesia en niños y adolescentes

La Oficina Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA sigla en inglés de Food and Drug Administration) ha emitido alerta que indica que el uso repetido o prolongado de anestésicos generales y de sedantes durante cirugías o procedimientos en niños menores de 3 años o en mujeres embarazadas durante el tercer trimestre puede afectar el desarrollo de los cerebros de los niños.

La FDA expresa que estudios en animales han demostrado que la exposición prolongada a esos medicamentos causa pérdida de células neuronales y de oligodendrocitos cerebrales, asociada a efectos a largo plazo sobre el aprendizaje y la memoria. En los humanos ha habido estudios contradictorios en relación a exposición anestésica temprana y problemas cognitivos y conductuales más tarde en la vida.

Consistente con los estudios animales, estudios humanos recientes sugieren que una exposición relativamente corta a anestesia general y sedación de bebés y de niños pequeños es improbable que tenga efectos negativos sobre conducta y el aprendizaje. Sin embargo, anota la FDA, se requiere investigación adicional para caracterizar de manera completa qué tan temprano en la vida la exposición a anestésico afecta el desarrollo del cerebro de los niños.

La Agencia Federal estadounidense aconseja a los clínicos sopesar los beneficios y los riesgos potenciales de la anestesia general en niños pequeños y en las mujeres embarazadas, especialmente en procedimientos que pueden durar más de 3 horas o si se requieren múltiples procedimientos en niños pequeños.

La FDA ha venido investigando los efectos adversos potenciales de la anestesia general y de los medicamentos sedantes sobre el desarrollo del cerebro de los niños, desde la aparición en 1999 de los primeros estudios animales al respecto.

Aunque no hay información definitiva en humanos sobre el efecto cerebral de los anestésicos generales y de los sedantes, los datos animales sugieren de manera clara que hay que ser cautos.

No solamente, en lo posible, se deben evitar los procedimientos con anestésicos generales y sedantes en niños pequeños y en mujeres embarazadas que pueden posponerse sino que debe propenderse porque si hay que hacerlos sean breves.

Los clínicos y sus colaboradores deben discutir con franqueza con los padres los pros y contras de la anestesia y de la sedación en los niños pequeños y en las mujeres embarazadas.

La FDA ha anexado a su comunicado una lista de los medicamentos potencialmente involucrados en la alerta.

Referencias:
FDA MedWatch alerta de seguridad
Diciembre 14, 2016
FDA comunicación sobre seguridad medicamentosa
Diciembre 14, 2016

A A A
Plus

Articulos Relacionados