A A A
Plus
Junio 16, 2017
60 Visitas

Condroitina de alta calidad tan eficaz como celecoxib en osteoartritis de la rodilla

Varios estudios, incluyendo una revisión Cochrane reciente, han concluido que condroitina no es más eficaz que placebo en casos de osteoartritis de la rodilla.

Investigadores europeos reportaron en Annals of the Rheumatic Diseases los resultados de un estudio aleatorio prospectivo, doble-ciego, de 604 pacientes mayores de 50 años con osteoartritis de la rodilla diagnosticados de acuerdo a los criterios del American College of Rheumatology, provenientes de 5 países europeos y seguidos durante 182 días.

El estudio tuvo como finalidad evaluar la eficacia de 800 mg de condroitina de alta calidad (calidad farmacéutica) en comparación con 200 mg de celecoxib.

Al final del tratamiento los dos grupos tuvieron una reducción significativamente mayor del dolor en relación con el grupo placebo. Los dos grupos activos tuvieron una respuesta similar. A 3 y 6 meses de seguimiento, tanto celecoxib como condroitina produjeron similar mejoría significativa en relación a funcionalidad y en comparación a placebo.

Los autores, conscientes de los efectos adversos de acetaminofén y de los AINEs concluyeron que sulfato de condroitina debe considerarse primera línea de tratamiento médico de la osteoartritis de la rodilla.

Comentario

Glucosamina y condroitina son productos ampliamente usados en el manejo de osteoartritis de la rodilla, siendo catalogados como “suplementos nutricionales” pero, como se mencionó, han sido considerados inferiores a acetaminofén y AINEs y clasificados como medicamentos de acción lenta contra los síntomas de la enfermedad.

El sulfato de condroitina es un aminoglicano compuesto de cadenas alternantes de ácido glucorónico D y de N-acetil-D-glucosamina. El medicamento se encuentra disponible como nutraceutical o suplemento nutricional como de grado farmacéutico que tienen notables diferencias o variaciones en preparación, composición, pureza y efectos clínicos.

La respuesta débil a la forma neutracéutica y la forma de alta calidad o farmacéutica parece explicarse en relación a la calidad o potencia del compuesto farmacéutico.

Es necesario que en adelante los laboratorios productores y los distribuidores farmacéuticos expresen de manera clara si la condroitina dispensada es de tipo neutracéutico o de alta calidad farmacéutica y que los clínicos indiquen de manera explícita que para osteoartritis de la rodilla prescriben la formulación de alta calidad.

Los efectos adversos de los medicamentos existentes para osteoartritis (por ejemplo, toxicidad hepática de acetaminofén) y de los AINEs (toxicidad gastrointestinal y cardiovascular entre otros) ameritan que se reevalúe el rol de condroitina.

Referencia:
Annals of the Rheumatic Diseases en línea
Mayo 22, 2017; doi:10.1136/annrtheumdis-2016-210860

A A A
Plus

Articulos Relacionados