A A A
Plus
Junio 25, 2017
43 Visitas

Reacciones adversas severas a las vacunas son muy infrecuentes

Investigadores estadounidenses, luego de revisar de manera sistemática 67 estudios seleccionados entre más de 20.000, concluyeron que las reacciones adversas severas a las vacunas son muy infrecuentes y que los riesgos exceden los beneficios.

La contribución de la publicación de la cita es de especial importancia porque hay grupos que persisten en atacar las vacunas y en crear verdadero pánico en ciertas familias que optan por no dejar vacunar a sus hijos y ponerlos en riesgo, así como a la comunidad en general. El rechazo a las vacunas ha conducido a la resurgencia de sarampión y de tos ferina en Estados Unidos.

Las vacunas analizadas por los autores, fueron las recomendadas para niños de 6 o menos años de edad. Encontraron que la fuerza de la evidencia es alta que la vacuna triple contra sarampión, parotiditis y rubéola (MMR) no se asocia a autismo, otro argumento usado de manera reiterada por quienes se oponen a las vacunas.

En Abril de 2015 apareció en JAMA, otro artículo que demuestra la carencia de evidencia de que el autismo tenga relación con la vacuna contra parotiditis, sarampión y rubéola (MMR), aun en niños en alto riesgo, como quienes tienes hermanos con un trastorno autístico.

De la misma manera los analistas no pudieron demostrar asociación con leucemia infantil de la vacuna triple (MMR), de la vacuna DTaP (difteria, tétano y pertussis o tos ferina acelular), de la vacuna Td (difteria, tétano), de la vacuna HiB (Haemophilus influenza tipo b) y de la vacuna contra hepatitis B.

Además de las vacunas mencionadas, los autores evaluaron la seguridad de la vacunas para influenza (viva atenuada o inactivada), meningococo (conjugada o polisacárido), neumococo (conjugada y polisacárido), rotavirus y varicela.

Entre las reacciones encontradas, con base en buena evidencia, están las reacciones febriles en los receptores de la vacuna triple MMR y de la vacuna de varicela en inmunodeficientes. También, con evidencia moderada, la intususcepción en los vacunados contra rotavirus. Sin embargo, esas reacciones son muy infrecuentes.

Sin embargo, los autores advierten que la mayoría de los estudios no investigaron o identificaron los factores de riesgo de las reacciones adversas y la severidad de éstas no fue reportada de una manera consistente.

Los resultados de la revisión sistemática de un amplio número de estudios debe servir de apoyo a los médicos, enfermeras y a todo el personal de atención primaria, para convencer a los padres de la seguridad de las vacunas. Ciertamente los beneficios de la inmunización de los niños exceden los riesgos.

Referencia:
Pediatrics
134:1-13 (Julio), 2014
JAMA
313:1534-1540 (Abril 21), 2015
JAMA 313:1518-1519 (Abril 21), 2015

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Biológicos utilizados en artritis reumatoide asociados a riesgo de infecciones

    Ver más >
  • Inhibidores de SGLT2 asociados a cetoacidosis

    Ver más >
  • Antidepresivos prolongan intervalo QT

    Ver más >
  • Lesión renal aguda en niños asociada a AINEs

    Ver más >