A A A
Plus
Junio 16, 2017
146 Visitas

Fumar tan poco como un cigarrillo al día es malo para la salud

Investigadores del Instituto Nacional de Cáncer y de la Oficina Federal de Control de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos evaluaron entre 1995 y 1996 500.000 hombres y mujeres de los cuales entre 2004 y 2011 encuestaron 290.215 de 59 a 82 años de edad (promedio 71 años) con el fin de determinar el impacto sobre la salud de fumar uno a diez cigarrillos al día.

 

Los investigadores recolectaron información acerca de la edad de inicio del hábito de fumar, número de cigarrillos por día y edad de cesación además de raza, nivel educativo, índice de masa corporal, consumo de alcohol y actividad física.

Durante el promedio de seguimiento de 6.6 años, falleció 13% de los participantes. En comparación con los no fumadores fumar menos de un cigarrillo al día o fumar uno a diez cigarrillos implica un aumento de 64% a 87% en el riesgo de muerte por cualquier causa.

En los fumadores el aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular fue de 50% y el riesgo de enfermedad pulmonar fue 6 veces mayor.

En otras palabras, los autores encontraron evidencia que los individuos que fuman menos de uno o de uno a diez cigarrillos al día a lo largo de la vida tienen riesgos de morir más altos que quienes nunca han fumado y que se beneficiarían de dejar de fumar.

Agregan en conclusión que “los resultados del estudio proveen evidencia adicional que no hay un nivel de exposición al cigarrillo que sea libre de riesgo”.

El número de fumadores de pocos cigarrillos ha aumentado, presumiblemente ante la creencia que solamente fumar en exceso es dañino. Los profesionales de la salud tienen la obligación de educar a los pacientes acerca de los riesgos que implica cualquier nivel de consumo de cigarrillo.

Referencia:
JAMA Internal Medicine en línea
Diciembre 5, 2016

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • FDA retira alertas sobre vareniclina (Chantix®) y bupropión (Zyban®)

    Ver más >
  • Uso regular de marihuana asociado en adolescentes a psicosis subclínica

    Ver más >
  • Estudio europeo PURE corrobora que consumo de alcohol aumenta riesgo y mortalidad de cáncer

    Ver más >
  • Exposición prenatal a marihuana conlleva riesgos serios para el bebé y la madre

    Ver más >