A A A
Plus
Junio 29, 2017
85 Visitas

Noticias recientes sobre vacuna contra virus del papiloma humano (VPH)

Quizá lo que más recuerda la sociedad sobre la vacuna contra el VPH en fechas recientes son los casos reportados de posibles reacciones adversas que se han reportado en algunas localidades y que continúan bajo investigación. Sin embargo, se pasa por alto que la tasa de infecciones en las mujeres vacunadas ha disminuido y que se anticipa que como resultado la tasa de neoplasias irá en caída.

El mecanismo molecular de acción de la vacuna se ilustra en el siguiente video:

Cómo persuadir a los padres sobre los beneficios de la vacuna contra VPH

Uno de los problemas, común a todas las vacunas, ha sido la resistencia a la vacunación contra VPH, resultado de campañas mal informadas o mal intencionadas.

Los CDCs (Centers for Disease Control and Prevention) han desarrollado versiones breves de 6 mensajes que tienen como propósito animar a los padres a que sus hijas e hijos reciban la vacuna contra el VPH. Luego de dar a conocer los mensajes los investigadores de los CDCs encuestaron a 1500 padres y 780 médicos para determinar cuál de los mensajes cortos y largos era más persuasivo.

En general dos terceras partes de los padres y de los médicos encontraron que el mensaje que dice “Yo firmemente creo en la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino con la vacuna en (nombre de la niña o niño)”.

El segundo mensaje más persuasivo fue “Fulanita (o) puede desarrollar cáncer (cervical o anal) al llegar a la adultez pero ello puede detenerse ya. La vacuna contra VPH previene la mayoría de esos cánceres”.

Los mensajes largos sobre todo en los niveles educativos bajos resultan más complejos para llegarle de manera eficaz a algunos padres,

Los autores concluyeron que “nuestros hallazgos soportan el uso de los mensajes con los padres para motivarlos a aceptar la vacuna. El estudio fue publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Incumbe a todos los profesionales de la salud explicar a los padres con detenimiento los beneficios de las vacunas, como lo hemos expresado en otras ocasiones. Y en especial en ésta ocasión hacemos alusión a una estrategia dirigida a convencer, a persuadir, a los padres sobre los beneficios de la vacunación contra el VPH.

Dos dosis de vacuna contra VPH son aconsejables para niños menores de 15 años

Los niños y adolescentes de 15 o menos años de edad necesitan solamente dos dosis, no 3, de la vacuna contra VPH de acuerdo con una recomendación actualizada del Comité Consejero de Prácticas de Inmunización de Estados Unidos. El Comité asesora a los CDCs.

Los expertos del Comité encontraron que la respuesta inmunológica en niños de 9 a 14 años de edad es acentuada de manera adecuada en niños de 9 a 14 años.

Además de descontinuar la tercera dosis en los menores de 15 años, la recomendación expande el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 1 a2 m eses a 6 a12 meses.

El plan de vacunación en adolescentes mayores y en adultos jóvenes de 15 a 26 años permanece igual, con tres inyecciones en 6 meses.

Las recomendaciones serán publicadas en MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report), órgano de los CDCs.

Tamización de cáncer cervical puede comenzar más tarde y hacerse con menor frecuencia en mujeres vacunadas con vacuna contra VPH

Un análisis de investigadores de la Universidad de Harvard, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, concluyó que las mujeres que han recibido vacunación completa contra VPH pueden ser tamizadas para cáncer del cuello uterino a una edad mayor y con menor frecuencia.

Las principales conclusiones fueron:

  • En las mujeres que recibieron la vacuna bivalente o tetravalente completa las estrategias óptimas de tamización incluyen citología o prueba de VPH solamente cada 5 años comenzando a la edad de 25 o 30 años.
  • La tamización más temprana o más frecuente o no fue costo/efectiva p se asoció a ratas de eficacia de alto costo.
  • Para las mujeres inmunizadas con la vacuna de 9 valencias la tamización cada 10 años con prueba de VPH a la edad de 30 o 35 años fue óptima

Los autores agregan que las estrategias recomendadas en la actualidad, incluyendo citología cada 3 años comenzando a los 21 años de edad fueron ineficientes, afirman los autores.

Los autores asimismo recomiendan que las políticas de tamización sean revisadas.

Comentario

Es importante dejar en claro que las observaciones, estrategias y recomendaciones aquí citadas provienen de Estados Unidos y que su adopción dependerá de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias de los diferentes países.

La parte educativa creemos que es aplicable sin dudas. Las políticas acerca de la vacunación deben esperar la acción oficial.

Referencias:
Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention en línea Septiembre 30, 2016; DOI:10.1158/1055-9965.EPI-16-0224
Comité Consejero de los CDCs Reunión Octubre 19, 2016. MMWR en prensa.
Journal of the National Cancer Institute en línea Octubre 17, 2016

A A A
Plus

Articulos Relacionados