A A A
Plus
Septiembre 23, 2016
226 Visitas

Tamización de lípidos en los adultos jóvenes no es necesaria o recomendable

La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF sigla en inglés de U.S Preventive Services Task Force) actualizó su guía 2007-2008 sobre tamización de lípidos en adultos jóvenes (21 a 39 años de edad).
La Comisión basó el nuevo análisis en una revisión amplia de la literatura publicada en la última década y acumulada en grandes bases de datos y de revisiones como Cochrane.

Los autores concluyeron que no hay evidencia directa disponible de los riesgos o beneficios de la tamización de los adultos jóvenes para dislipidemia y que la estimación de los efectos potenciales de tal tipo de tamización requiere extrapolación de estudios realizados en adultos mayores de 40 años.

En el año 2008 la USPSTF recomendó que los hombres de 20 a 45 años de edad que tienen factores de riesgo de enfermedad coronaria sean sometidos a tamización de los lípidos. Esa recomendación se fundamentó en el riesgo cardiovascular a 10 años, en parte porque la terapia reductora de los lípidos puede beneficiar a esos pacientes.

La recomendación de tamización en individuos con aumento en el riesgo cardiovascular (hombres de 20 a 35 años y mujeres de 20 a 45 años) incluida en la guía del 2008 permanece pero la Comisión aclara que no en otras personas jóvenes no hay fundamentos para recomendar la tamización en personas de 21 a 39 años de edad.

La Comisión de manera vigorosa recomienda la tamización rutinaria de hombres de 35 años en adelante, así como de mujeres de 45 años de edad o más.

Referencia:

•  Annals of Internal Medicine en línea Agosto 9, 2016; doi:10.7326/M16-0946

Palabras clave:  Laboratorio Clínico; Dislipidemias; Guías; Tamización

© EMSA-SALUDHOY, Septiembre, 2016
(SA)

A A A
Plus
Tags:

Articulos Relacionados

  • Beneficios de la polipíldora

    Ver más >
  • Grasas trans incrementan riesgo de mortalidad y riesgo cardiovascular; grasas saturadas no incrementan mortalidad

    Ver más >
  • Publicaciones recientes sobre las estatinas

    Ver más >