A A A
Plus
Diciembre 14, 2016
233 Visitas

Terapia conductual cognitiva eficaz como tratamiento adyuvante en depresión resistente

Investigadores británicos liderados por el doctor Nicola Wiles del Centre for Academic Mental Health de la Universidad de Bristol, publicaron en Lancet Psychiatry los resultados del seguimiento a largo plazo (3 a 5 años) del estudio aleatorio controlado CoBalT sobre terapia conductual cognitiva. Concluyeron que la terapia conductual cognitiva es un tratamiento eficaz para pacientes con depresión que no han respondido a antidepresivos.

Es importante resaltar que el estudio CoBalT fue conducido en el ámbito de 73 prácticas generales o de atención primaria en 3 centros del Reino Unido.

Contexto

En la introducción de la publicación los autores resaltan que la terapia conductual cognitiva es un tratamiento eficaz para la depresión, incluyendo pacientes que no han respondido a antidepresivos.

La terapia conductual cognitiva le enseña al paciente habilidades que le ayudan a manejar mejor su estado de ánimo y por ende los beneficios pueden extenderse más allá de la terminación del tratamiento. Sin embargo, no se han publicado estudios de buen tamaño sobre los resultados a largo plazo así como sobre la costo/eficacia, también a largo plazo.

Resultados a largo plazo del estudio CoBalT

El experimento clínico inicial incluyó 469 pacientes de 18 a 75 años de edad con depresión crónica que fueron asignados de manera aleatoria a continuar con el manejo habitual que incluía antidepresivos o a recibir en adición 12 a 18 sesiones de terapia conductual cognitiva.

En una publicación previa se reportó que los pacientes tratados con la combinación de manejo habitual y terapia conductual cognitiva alcanzaron un mínimo de 50% de reducción de los síntomas depresivos a 6 y 12 meses de seguimiento, en comparación con los tratados solamente con el manejo usual.

De los 469 pacientes originales, 248 (136 del grupo intervenido y 112 del grupo de manejo usual) completaron el cuestionario de seguimiento a largo plazo y aportaron datos sobre el resultado primario (auto-reporte de síntomas depresivos evaluados mediante el puntaje BDI-II).

A una mediana de seguimiento de 45.5 meses, el grupo de tratamiento adicional o intervenido tuvo un puntaje BDI-II de 19.2, en comparación con 23.4 para el grupo de manejo usual.

De acuerdo con cifras comparativas del Reino Unido, el tratamiento adyuvante fue costo/eficaz a largo plazo.

Los autores concluyeron que la terapia conductual cognitiva como adyuvante o adjunto al tratamiento usual que incluye antidepresivos es eficaz clínicamente y en relación a los costos, en pacientes que no han respondido a farmacoterapia.

Los nuevos resultados aportan evidencia a largo plazo que los investigadores califican como “robusta” y proponen que los clínicos ofrezcan la alternativa citada en el ámbito de la atención primaria cuando los antidepresivos no hay logrado resultados.

Comentario

Las tasas de prevalencia de la depresión en nuestro país son altas y en buena parte relacionadas al conflicto de 50 años que hemos padecido. Es necesario que se implementen programas de manejo de la depresión en el ámbito de la atención primaria que pueden tener la orientación de psiquiatras pero que pueden ser manejados por médicos de atención primaria y psicólogos.

Referencia:

Lancet online Enero 6, 2016; http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(15)00495-2

Palabras clave: Psiquiatría; Psicología; Depresión; Terapia conductual cognitiva

© EMSA-SALUDHOY, Diciembre, 2016
(SA)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Guía de Prevención en adolescentes de obesidad y trastornos alimentarios

    Ver más >
  • Dolor abdominal funcional en la niñez asociado a riesgo de ansiedad y depresión en la adultez

    Ver más >
  • Abuso sexual, físico y psicológico del niño

    Ver más >
  • Educación Sexual para Niños y Adolescentes

    Ver más >