A A A
Plus
Junio 30, 2016
237 Visitas

Una alerta más sobre suplementos alimentarios

En numerosas ocasiones hemos advertido en nuestras páginas sobre la ineficacia y sobre todo los riesgos de la mayoría de los productos promovidos como suplementos nutricionales y en particular de los compuestos de las medicinas alternativas.

Los suplementos alimentarios y vitamínicos para las personas en buen estado de salud que consumen una dieta adecuada son innecesarios y solamente representan una manera de botar dinero a la caneca de la basura.

Los compuestos promovidos como medicinas alternativas, como los herbales, conllevan el riesgo de contener sustancias activas, potencialmente tóxicas o que interactúen de manera peligrosa con los medicamentos prescritos por el médico.

Como si fuese poco, muchos de los productos herbales y alternativos son falsificados y con frecuencia contienen sustancias tóxicas.

La FDA alertó sobre la marca Baidyanath de los suplementos alimentarios Ayurdévicos porque se ha demostrado contienen niveles elevados de plomo y/o mercurio que pueden causar serios problemas de salud. Quienes estén consumiendo esos productos, deben suspenderlos inmediatamente, dice la FDA.

El exceso de mercurio puede causar problemas neurológicos potencialmente fatales. Los niveles altos pueden también afectar el sistema nervioso del feto. Algunos signos de intoxicación por mercurio pueden incluir trastorno en la coordinación, audición o visión, parestesias (sensación de agujas y alfileres) en las manos, pies y alrededor de la boca o debilidad muscular.

Las ventas de los productos ayurdévicos se hacen con frecuencia a través de internet como es costumbre en relación a muchos falsificados o se venta prohibida (por ejemplo, los supresores del apetito que contienen sibutramina o los potenciadores sexuales que se dicen contienen viagra o similares).

Todas las personas deben evitar la automedicación pero más aún no adquirir compuestos para la salud a través de internet y de proveedores otros que farmacias legalmente licenciadas. Y evitar los productos herbales, complementarios y alternativos, a no ser que medie un médico, que conozca bien los medicamentos que el paciente está consumiendo.

Fuente:

FDA Septiembre 18, 2015

© EMSA-SALUDHOY, Junio, 2016
(JM)

A A A
Plus

Articulos Relacionados

  • Música ayuda a recuperación después de cirugía

    Ver más >
  • Técnica de Alexander y acupuntura eficaces para alivio a largo plazo del dolor en el cuello

    Ver más >
  • FDA alerta sobre efectos adversos de las inyecciones epidurales

    Ver más >
  • FDA alerta sobre efectos adversos de las inyecciones epidurales

    Ver más >